domingo, 20 de octubre de 2013

19SepJue MURSI+Key Afer. De Jinka a Konso.

19 Septiembre Jueves
Poblado MURSI+ Mercado KEY AFER. Viajamos de JINKA a KONSO

La visita al POBLADO MURSI es una de las obligatorias. Y efectivamente como dicen todas las guías, todos los foros y todo los viajeros, los MURSIS son tan interesantes como insoportablemente PESADOS.

Mercado KEY AFER. El mercado más COMPLETO que visitamos. Donde TODAS las tribus y etnias, intercambian sus mercancias, sin que tu presencia se note, los precios para Farengi demasiado caros.

PEDRADAS en Carretera.

Cena en Kanta Lodge.

POBLADO MURSI. Visita EXTRAORDINARIO a la Etnia más famoso con RAZON, porque dejan imagenes que IMPRESIONAN. Sus mujeres de Orejas y Labios colgantes con grandes y vistosos platos, y abalorios imposibles. Sus guerreros altos, espigados, fuertes, semidesnudos con cuerpo pintado de Tierra Amarilla y Roja, y esas miradas llenas de carácter,desafiantes, provocadoras, que imprime respeto o dan miedo....PERO los MURSIS son tan interesantes como insoportablemente PESADOS.

Zersi restaurant ...Paramos para tomar una cerveza antes del mercado en este interesante Restaurante, coincidimos con un increíble grupo de 20 personas españolas en un Minibus!!!! alguien nos dice que vienen del inserso, No sabemos si sera verdad, PERO ayer en la prensa por WIFI leimos que alguien se ha quedado 145000 euros de Discapacitados.....Nos quedamos flipados.

MERKATO KEY AFER en Jueves. Es el más grande e interesante de todos los que visitamos en Sur. El mercado de Key Afer "tierra roja", allí convergen las distintas tribus para intercambiar sus mercancías.
Es un Mercado MUY GRANDE con zonas perfectamente diferenciadas para telas, abalorios, herramientas, souvenirs, plantas medicinales, Semillas, garnos, cafe, Sorgo, pintura para el pelo, tomates, pimientos, chiles normales y picantes, habas, lentejas, judías negras......CERVEZA.....

Bennna....Tribu con lazos familiares con hammer, sus mujeres peinan sus trenzas con misma tierra roja con mantequilla, aunque su pelo es más corto, los Guerreros Benna tienen fisonomia y adornos bastante más distintos.......ARI Tienen varios puestos con sus objetos de cerámica, pero lo que mejor venden son sus utensilios de hierro forjado. Hammer venden bonitas calabazas unas huecas y otras con miel. Mursi son que menos cosas y menos interesantes tienen para vender. TSEMAI Sentados en parte alta de mercado venden e intercambian desde sus calabazas huecas su famosa cerveza casera, caliente, de color blanco lechosos con cosas flotando en ella.
Key Afer MERKATO.......

LA PEDRADA. pasando por uno de los caminos hemos un golpe en el chasis del coche no le demos más importancia pero feo para furgoneta por lo visto un niño se tira una piedra......FREO nuestro conductor comprueba que hay un pollo que causa de una piedra que nos ha tirado un pastorcillo.......nuestro conductor intenta coger pastorcillo pero lógicamente sale pitando ante lo que nuestro conductor lo que hacer es coger una de sus cabras la metemos todo terreno íbamos a ir los tres cuatro una cabra en el maletero de nuestro coche el próximo puesto de policía..........mientras su conductor mete la cabeza en el coche está no para de hacer sonidos con lo cual sale la madre de niño desde el puesto es una cabaña y sé qué pasa que lo dice que tiene la cabra el poste policía......en la comisaría de policía free ocurre explica lo que ha ocurrido de tal manera que cuando los padres vayan a recuperar la cabra la cabra la niño una somanta de palos que nos lo viera y así no volver a tirar piedras.....CENAMOS EN KANTA LODGE CON JOAQUIN Y MIRIAN MURCIANO ALMERIENSES RRSIDENTRS EN BARNA

Poblado MURSI. Cuando antes de llegar a la aldea. el conductor para en un puesto militar y se sube al todoterreno un Ranger armado un Kalashnikov, ES LA SEÑAL, la pista que te indica que has llegado a un poblado y territorio "distinto.

POBLADO DEL RANGER; Nuestro Ranger está empeñado en que vayamos a un poblado al que no quieren ir NI Asefa ni especialmentre FREO nuestro conductor, que se opone radicalmente.....antes de entrar al pueblo, FREO para el todoterreno y discute....en este poblado no hay gente que visitar ni nada que ver.....

MURSI Finalmente llegamos al auténtico poblado MURSI donde un "comite de bienvenida" nos esta esperando, el Jefe de la Tribu, varios niños, adolescentes, algún guerrero, alguna madre con niño colgando....hay un Guerrero dando voces y gesticulando, totalmente fuera de si mismo...es el hijo del Jefe que ha consumido Chat y esta muy puesto......

EXPLICACION CORTA. Asefa nuestro Guía comienza la explicación del Poblado, apenas tiene valal exterior de perimetro, las Chozas son Altas igual de altas que las de Karo, pero con puertas más grandes y SIN ventanas, son unas construcciones basicas peros solidas y amplias. CORRALES me llaman la atención los INGENIOSOS corrales donde guarda sus cabras, un conjunto de estacas prietas pero que deja pasar luz y aire, con la habitual cubierta de paja.

EXPLICACION INTERRUMPIDA Aunque la explicación nos gusta e interesa, a Asefa NO le da tiempo a explicar más, Nos ha rodeado un enjambre de, ancianos, guerreros, adolescentes, niños, madres con niños colgando, el "Comite de Bienvenida MURSI" esta impaciente, INTERRUMPE nuestras explicaciones....  TODOS quieren foto, foto, foto y reclaman Birr Birr.  La Sesión de fotos, que comienza sido alborotada y divertida, va a ir degenerando, tenemos que evitarles un par de veces, en otras pedir ayuda al Guía Asefa y finalmente incluso al Ranger.....Sin llegar a ser una pesadilla

MURSIS Son los más famoso y CON RAZON, dejan unas fotos impresionantes. Sus adornos, ropas y abalorios, un grupo de 6 guerreros jovenes, altos espigados, fuertes, semidesnudos y non su cuerpo pintado de Tierra Amarilla y Roja, sus miradas desafiantes, provocadoras, llenas de carácter, que imprime respeto e incluso dan miedo. Sus mujeres de Orejas y Labios colgantes con grandes y vistosos platos. Sus hombres los más fuertes, bravos y famosos guerreros de TODO el sur de Etiopía. Además de Ganaderos viven en permanente conflicto y guerra con Poblados vecinos, y AUNQUE NI la Bradt, NI Asefa lo dicen, NOS queda claro que cuando necesitan ganado nuevo, lo roban y punto.sus miradas

CHAT y ALCOHOL. Ninguna agencia organiza visitas por la tarde a los Poblados Mursi. Según parece llega un momento que corre en abundancia tanto el Chat como el Alcohol hasta que se hace IMPOSIBLE mantenerlos con  un mínimo de calma. Como por la mañana ya vemos a 2 o 3 muy perjudicados, haciendo NECESARIA la presencia del Ranger Kalashnikov colgando, damos por cierto que estar aqui por la tarde NO es una buena idea

MODALES BRUSCOS Los MURSIS van a mostrar unos modales bruscos y enérgicos, lo que quieren no lo piden, lo EXIGEN y en algunos momentos se mostraron altivos, despreciativos y hasta maleducados con un toque violento. Me he colgado 3 collares en el cuello para hacer intercambios, uno de los Guerreros Adolescentes le gusta el collar de perlas de plástico, ni corto ni perezoso agarra el Collar y con ello me tira del cuello.

NIÑOS MURSIS De SEIS tribus que visitamos, van a ser los UNICOS niños, los únicos que no nos van ni a cojer ni a dar la mano.

JEFE TRIBU Por el contrario va a estar todo el rato tranquilamente a la sombra de un árbol muy grande en la entrada del pueblo, parece una persona distinguida, amable, cordial aunque Marian dice que da la sensación de estar bastante colocado.....

MERCADILLO No queremos pagar a los niños por las fotos, asi que intercambiamos abalorios, nuestro mercadillo de collares, pinzas, cintas de pelo, horquillas va a ser un auténtico éxito. Yo colocó dos collares que llevaba colgados, perlas falsas y piedras, cinta negra con ribetes dorados de pelo, un abanico, un collar de cuentas piedras azules y también colocamos las cosas más por el pelo un colgante 5 Jones.........

MERCADILLO A LAS AFUERAS Al salir del pueblo vamos a parar en la carretera en puesto de venta de souvenirs. Todos esta más barato y la negociación es más tranquila........

PARADOJAS Y CONTRADICCION en Tierra Mursi. El Gobierno Etiope, el gobierno central, esta invirtiendo MUCHISIMO dinero para realizar Fabricas y Plantaciones Industriales de Algodón y Caña de Azúcar para llevar allí y CONSTRUIR fabricas, factorías que procesen lo producido en estas plantaciones de forma que TODA la riqueza que se genere se quede allí. Para evitar la tentación de la corrupción o de quedarse el dinero, la ayuda internacional llega en forma de Maquinaria y Naves Pre-Construidas, que van en inmensos camionazos y containers que te cruzas cada poco rato por sus caminos.

MISIONEROS PROTESTANTES. El Gobierno también ha dado permiso a Misioneros Protestantes para que vayan allí, se instalen ellos y abran una escuela de Educación Primaria.

PARRADOJA. Asefa nuestro Guía nos explica que el Gobierno esta haciendo estos grandes esfuerzos, para  poder ofrecer a los MURSI unas formas de trabajo digno y perdurable en tiempo, relacionado con su medio natural y ayudándoles a tener acceso a la educación. La paradoja resulta evidente, la identidad de los fieros guerreros Mursi tiene que ver  con su pastoreo y su mundo de creencias, hacerlos trabajar en cultivos industriales o en una factoría o fabrica CAMBIARA su forma tradicional de vida y su universo espiritual que hacer es que tengan una relación normal y corriente pero por otra nos parece una salvajada intentar cambiar las de sus costumbres milenarias es una de las muchas paradojas que vamos a vivir en este país

con él con la idea con el intento de cambiar un poco las rudas costumbres de los músicos y cambiar también sus tradiciones espirituales acerca y acercarles una región más normal y corriente
que el Estado los músicos  es unos pesadosos músicos tienen bien merecida su fama de guerreros