domingo, 20 de octubre de 2013

17 Septiembre Martes
DASSANECHT+Merkato Dimeka-TURMI

Despertamos Tourist Hotel TURMI. DESASTRE a EVITAR. Pedir/buscar algo MEJOR
Acostamos  Tourist Habitación ELEMENTAL peor que Básica. Letrinas CUTRES. Ducha fria.
Desayunamos TOURIST. El más LENTO de todo viaje. Nos  NEGAMOS a pagar.
Comida Tourist. Peor comida TODO viaje....Me va a sentar mal. Injera de carne dura y poco cocida.
Cena Luxury Lodge Turmi. Caro y Escaso, NO queda nada Buffet llegamos tarde. Pere&Pilar
PRESUPUESTO

DASSANECHT. MEJOR visita a Poblados. Salomon nuestro Guía Local con sus explicaciones y pasión convierte en MARAVILLOSA la visita a uno de los poblados y de las etnias MENOS interesantes.

DASSANECHT. Son pastores nómadas, a los que han expulsado a las peores tierras y se están reconvirtiendo en agricultores, pescadores y cazadores de cocodrilos. Sus chozas extremadamente básicas revelan origen nómada. Subsisten acorralados por Lago Turkana, Río Omo, frontera de Kenia y Hammer al norte con los que periódicamente entran en guerra por robos de ganado. Iniciación-Circuncidado Los ritos de iniciación y paso de niño a adulto, pasan por la circuncisión.....tanto masculina como femenina....Una Tribú, 8 Clanes y muchos Poblados...MATRIMONIO, dote y Guerras. Viven rodeados de Agua en una tierra muy cálida, árida, seca y estéril.

MERKATO DE DIMEKA Mercado Interesante no muy grande. Vamos a comprar souvenirs. Por la tarde vamos de compras al mercado de Dimeka. Pagamos 200 birr Es un mercado bastante interesante, PERO llegamos un poco tarde 15:30 cuando a las 18 no queda NADA que comprar. Compramos 2 Calabazas, 9 Collares y dos pulseras Hammer de...ORO!!!!

DASSANECHT. La MEJOR visita a los poblados gracias a SALOMON. Nuestro guía Asefa va a insistir en buscar y en esperar al Guía Local Salomon, que con sus explicaciones y pasión va a convertir en MARAVILLOSA la visita a uno de los poblados y de las etnias MENOS interesantes.

Salomon, alias Anaconda, alias Suki, es un chico joven, inteligente, simpático, comprometido con su pueblo, con su cultura, y según nos explica "con su raza". Sus explicaciones completas, detalladas, amenas, centrándose en cada uno de los detalles que puede interesar a l turista son sencillamente inmejorables. Estudia Medicina en Universidad Arba Minch, y aunque vive fuera, vuelve siempre que puede y hecha una mano a un amigo suyo del Poblado con visitas turísticas.....él no se lleva nada o casi nada...

VIAJE Turmi Dassanetch. El viaje al Poblado Dassanecht es un auténtico martirio, 2 horas de calor, a través de las ya habituales pistas y caminos intransitables llenos de tierra, piedras, baches, badenes, agujeros, charcos y demás obstaculos, que te obligan a circular a menos de 50 kilómetros por hora y a tragar polvo hasta que se te reseca la garganta. MAÑANAS Y TARDES EN DESPLAZARSE. cada vez que tenemos que hacer un desplazamiento, sabemos que va a suponer varias horas de coche, NUNCA preguntamos cuantos kilometros son, sino cuanto tiempo se tarda. CONFORT Para nosotros cualquier desplazamiento por estos tortuosos caminos es como que nos metiesen en una coctelera y agitasen lenta pero continuamente, cuesta no marearse. Además en nuestros asientos no se pueden estirar las piernas. Cada vez que llegamos a cualquier destinos estamos realmente doblados y necesitamos estirar las piernas, cuando salimos del coche nos lleva unos minutos recuperarnos de la paliza de viaje.

Dassanetch El poblado limita al Norte con los Hammer, con los que se roban ganado periódicamente, lo cual genera disputas permanentes y ocasionalmente guerras. Al sur limita con Kenia, por eso Salomon nuestro Guia Local  habla muy bien inglés, porque porque pasa mucho tiempo con sus familiares de Kenya.

Cruzar rio. NO vamos en barca, sino en un tronco de Acacia que han vaciado

MATRIMONIO, dote y Guerras. Cuando un joven Dassanetch quiere casasrse, tiene que aportar como dote 20 cabezas de ganado;  Lo cual origina que los jóvenes que quieran hacerlo roban ganado.

TRIBU, Clanes y Poblados. Los Dassanecht son una sola Tribu....formada por 8 Clanes, y cada uno con distintos Poblados. De los CLANES, los más famosos son Turat, Turyerin y Galbur. El Poblado que vamos a visitar, está repartido en tres partes, la que visitamos, la más grande que esta en el lado del río del que venimos y otra parte que esta más hacía arriba. Este Poblado está delimitado por el lago Turkana, por Rio Omo y por frontera de Kenya.  Han sido tradicionalmente pastores de ganado, por eso en las Bodas es tan importante ganado, pero ahora viven en una zona que a pesar de estra la lado de tanta agua es muy cálida y bastante seca. La ceremonia de la circuncisión es muy importante tanto en hombres como a mujeres un hombre sin circuncidar no se puede casar una mujer sin ti confiarnos una mujer es un animal

COMEMoS EN TURMI TOURIST HOTEL Volvemos a Turmi, por el mismo tortuoso camino que nos ha llevado, pero no nos quedamos dormido. Vamos a comer mismo sitio donde dormimos, el Tourist Hotel, va a ser la PEOR comida en todo Etiopía. Pedimos Injera, con una carne correosa, poco cocinada, un poquito asquerosa y una verdurita muy sosa con un poquito zanahorias......Con el pan ácimo enrollado de la Injera nos hacemos bocadillitos.....La comida que me resulta un poquito asquerosa me va a sentar mal.

Discutimos 85 Bir del desayuno

MERKATO DE DIMEKA Mercado Interesante no muy grande. Vamos a comprar souvenirs. Por la tarde vamos de compras al mercado de Dimeka. Pagamos 200 birr Es un mercado bastante interesante, PERO llegamos un poco tarde 15:30 cuando a las 18 no queda NADA que comprar. Guia Local nos va compañar como Guia Local un pan sin sal, que además de no explicarnos nada, se va a entrometer en nuestras negociaciones de compra de souvenirs, intentado sacarse una comisión.
Hammer. Tienen muchos puestos, en los que venden tabaco que se usa como medicina!!!!.  También se vende la cáscara del café, con la que hacen infusiones. Lo que más nos gusta e interesa es la EXTENSA zona de puestos de abalorios variados, con los que ellos hacen, todas esas cosas que utilizan como adornos y joyas. Vemos varias cosas que nos gustan, intentamos comprar y comienza el disparatado regateo, ya que nos piden el doble e incluso el triple.....Compramos una Calabaza Pequeña, después megociamos mejor y logramos una Calabaza Grande, 4 collares de cuentas, 5 collares un poco más grandes y dos pulseras.....Hammer de ORO!!!!! Finalmente nos acaba sieguuiendo habitual ejército de niños que te cogen de la mano. Vamos a comprar regateando en dos fases la primera con día de segundas

CENAMOS por la noche vamos a ir a cenar al Tormes luxury noche con pera y Pilar dos catalanes encantadores con los que hablaremos de viajes y más viajes

Los Danesh son un pueblo nómada que vive en distintos clanes en distintas tribus en distintas zonasson pastores nómadas quizás una de las culturuna vez que hemos pagado la entrada en la oficina central del pueblo esperamos aquí hace favores que había una vez que aparece un día vamos a cruzar el río Omo en los huecos de acaciaas más atrasadas que vamos a conocerviven entre propia y Keniano se trata de barcas sino de los troncos huecos de Las Acaciasdelante nuestro grupo de cuatro españoles que llevan papeles y camisetas de Universidad de Deusto su visita dura apenas 10 ó 15 minutos mientras nosotros vamos a estar casi una hora visitando el pueblo con nuestro estupendo día.