domingo, 20 de octubre de 2013

15/9/D Ziway+Dorze ARBA MINCH

15 septiembre Domingo
LAGO ZIGWAY + POBLADO DORZE
Despertamos Bethelem Hotel Ziway. Mejor Hotel Etiopia... en toda nuestra estancia.
Acostamos Hotel Forty Spring de ARBA MINCH. Pedir/buscar otro hotel con VISTAS Lago.
Comida Bekele Mola de Soddo. Bekele Mola cadena Etiope de hoteles correctos Calidad Precio
Cena Hotel Forty Spring de ARBA MINCH. 53Bir Sitio Correcto, sin excesos ni defectos.
PRESUPUESTO

LAGO ZIGWAY Corta visita por mañana para volver a visitar el bonito e interesante lago Ziway. Estaba desbordado y no pudimos acercar hasta miradores de avistamiento de aves ni tampoco al puerto pescadores.

VIAJE Pasando Shashamane y Soddo. Viaje largo y pesadoShashamane Comprobamos como el sueño del Rastafari Jamaicano a terminado en PESADILLA en Madre Tierra Etiopía.

POBLADO DORZE. Interesante y RECOMENDABLE Visita. Subimos hasta 2500 mts, hay una PRECIOSAS vistas de los Lagos Abaya y Chamo. Sus chozas o "Tukul",  tienen forma de cabeza elefante, son cilíndricas y el techo de paja negra imita a oídos y trompa. TURISTADA Nos van a enseñar cómo hace "Kocho" el pan local, rallan las hojas del Falso Banano, hacen una pulpa que dejan fermentar bajo tierra, resultando una harina marrón que nos tuestan ahí mismo....también nos muestran cómo hilan y tejen a partir del algodón salvaje, tienen una primitiva pero INTERESANTE industria textil, con mantas y tejidos de vivos colores y bonitos diseños.

MUJERES en Africa, Etiopia y Dorze. Los Dorze son fundamentalmente pastores con algo de agricultura básica y textil. Las mujeres son las que realizan las tareas más duras, ir a pozos por agua, recoger leña, moler grano, tener y cuidar hijos y COMERCIAR....nos impresiona verlas subir por nuestro mismo camino, por las empinadas cuestas de los mil metros de desnivel, cargadas con lo que han intercambiado en el mercado....van andando, algunas descalzas, acarreando pesadas cargas, subiendo la misma cuesta por la que renquea el todoterreno, varias incluso nos sonrien....

Nos quedamos en Lago Zigway por alojamiento. Asefa nuestro guía nos va a recomendar quedarnos en el lago Zigway, frente al lago Langano que era el presupuestado, FUNDAMENTALMENTE por el tema de los alojamientos, según parece los alojamientos del lago Langano son un desastre, NO han recibido el mantenimiento necesario en los últimos años y sus anteriores clientes se han ido quejando hasta que unos clientes al NO tener agua, ni luz, pidieron que les llevase a otro alojamiento.

Comentarlo con Philip Briggs. A pesar de que nuestra guía es la ULTIMA edición de la Bradt, vamos a constara que en apenas 3 años MUCHAS de las cosas que el comenta se han quedado TOTALMENTE desfasadas, el tema de los alojamientos del Lago Langano es uno de ellos.

Bethelem Hotel. Va a ser el MEJOR hotel donde nos alojemos en Etiopía. Esta EXCELENTEMENTE situado, al lado del lago y además ES de reciente construcción, da gusto lo MUY nuevo que esta todo. Ofrece dos calidades de habitaciones, las superiores nos parecen EXAGERADAS, grandes como una plaza de toros y con NEVERA!!!!...La habitación estandar es MAGNIFICA,  habitaciones grandes, con camas cómodas, mobiliario nuevo y funcional, baño con la MEJOR DUCHA de toda Etiopía por presión del agua y calor de la misma.....Las instalaciones de Cafetería, restaurante, jardin, hall y espacios comunes son iguales de nuevos y buenos.

Narracion.

BETHELEM Hotel en ZIWAY. Hotel muy nuevo, limpio y confortable estrategicamente situado al lado del lago y no muy lejos del pueblo. Tuvimos un susto ayer por noche. Elegimos habitación de 228 ir y no la de 400 que es como una plaza de toros y además con NEVERA!!!! el agua caliente la presión del agua es excelente. Buen desayuno 116Birr Precio total 404 ( 288 +116)

Shashamane. Paramos a tomar algo en el Hotel Bekele Mola del pueblo de "los Rastas" pagamos 140 bir por la fruta UN ROBO los plátanos que comemos son pequeños y muy sabrosos no recuerdan a los oritos cuántos plátanos pera de República Dominicana. y 13 por el agua.

Alcohol Local. En el camino vemos como a la puerta de muchas casas hay un palito que sostiene o una latita de metal, algun recipiente amarrillo de agua o algún botecito....es el anuncio de que se vende alcohol local, que en esta zona es de gran calidad.

También vemos gente que hace unos gestos muy graciosos, con el tronco recto extienden los brazos y con manos y brazos, balanceandose hacia los lados hacen gestos, es el anuncio de se vende Carbón Vegetal en sacos ASSSIIII DE GRANDES. Esta practica de vender Carbón Vegetal esta PROHIBIDA porque sacan el carbón vegetal de Las Acacias y el Gobierno intenta evitar la tala masiva de estos árboles.

A lo largo de nuestro viaje veremos frecuentemente ambos tipos de anuncios, Alcohol Casero y Carbón Vegetal, son negocios de subsistencia que les permiten hacer intercambios a estas gentes cuyos otros productos son de escaso interes y de bajo valor.

Soddo Wolaita. Paramos a comer también en Bekele Mola de un pueblo que se llama Soddo y la provincia Wolaita cómo es el segundo restaurante y hotel de esta cadena local, nos leemos la historia de la vida del Señor Bekele Mola hijo de una familia muy pobre, empezo con un dinero que le dio su madre para unos huevos, en vez de ir a comprarlos, empezo a intercambiarlos y consiguio ganar dinero, después se metió mayorista de Mayonesa y después empezó con el negocio de los hoteles y ahora tiene 13.

DORZE Subimos por la tarde hasta el poblado, es una interesante trepada por una pista de tierra con 1000 metros de desnivel, impresiona ver a las mujeres mayores subir andando por el mismo camino cragadas con lo que han comprado en mercado.

POBLADO DORZE. Interesante Visita. Sus chozas tienen forma de cabeza elefante, son cilindricas y el techo de paja negra imita a oidos y trompa. TURISTADA Nos van a enseñar cómo tejen e hilan a partir del algodón salvaje y también cómo hacer pan, que nos tuestan ahí mismo....

COMPRAS Nos invitan a probar pan y alcohol local en una choza que ejerce de Tienda de Souvenir compramos 2 collares de semillas de Acacia CARISIMOS 50 Birr y también una tela - echarpe con para Beatriz Suso. Los niños nos van a parece muy pesados y quieren que nos compremos más y más.

VISTAS desde lo alto del poblador la vista de los Lagos es muy muy bonita.

ARBA MINCH: Llegamos al Hotel Forty Springs, que significa Arba Minch y 40Fuentes. Vamos a INTENTAR dar un paseo y es una ODISEA, se ha ido la luz de TODA la ciudad, pero como hace mucho calor la gente ha salido a caminar, como no hay aceras vamos todos caminanndo por la orilla de la calle principal, es un poco pesado pasear así sin nada ni nadie que ver intentando no tropezar.....pero es lo que hay

Cenamos un arroz por 53 Birr y después de  cenar nos tomamos una caña con Oliver el Irlandes casado con la dueña del Hotel. Trabajo muchos años en una ONG y tuvo varios proyectos exitosos, me habla de como finalmente los etiopes confiaban en él, no en proyecto, no en la ONG, no en la financiación....en la persona que vive y se queda a dar la cara.....hablando casi 40 minutos, de la corrupción, de formas de hacer africanas, de etiopes....un proyecto muy interesante de control de precios

Impresióna pensar que esta gente vive sin luz por la noche y que salen a pasear por el calor.

Marian está mal del estómago sus intestinos rugen